Logotipos: Revelando mi Proceso de Trabajo

En este artículo, compartiré contigo mi proceso de trabajo en el diseño de logotipos para pequeños negocios. A lo largo de los años, he desarrollado y refinado este proceso, y espero que te sirva de inspiración en tu propio camino creativo. Recuerdo mis inicios y lo útil que habría sido para mí tener acceso a este tipo de información, por lo que espero que pueda ser de gran ayuda para quienes están dando sus primeros pasos en el mundo del diseño de logotipos.

Diseño de Logotipos No es Arte

El diseño existe para dar solución a los problemas y/o necesidades. Siempre hay un objetivo. No es arte. Muchos artistas no se paran a pensar en quién es su cliente. Transmiten su punto de vista, su percepción, sus pensamientos, sentimientos, historias, etc. No se tiene en cuenta si funcionará o no, por lo que aquellos que relacionan el arte con el diseño, se equivocan.

El diseño trata sobre la funcionalidad, sobre la estética, las emociones, las sensaciones, las asociaciones, la organización y sobre todo, trata de hacer llegar la información hasta el público, gracias a la experiencia que se crea.

Logotipos BMW

¿Qué es un Logotipo?

Logotipo Starbucks

Un logotipo es un signo gráfico que identifica y lleva un mensaje determinado. Es efectivo cuando:

  • Es claro y está construido correctamente (según los principios de diseño).
  • Destaca por su originalidad y se diferencia de los demás.
  • Es aplicable/adaptable a los diferentes formatos o medios.
  • Es fácil de memorizar y de recordar gracias a su sencillez.
  • Es perdurable en el tiempo. No lo será si ha sido elaborado únicamente en base a las tendencias del momento.

× No vende. La identidad visual, el valor, la calidad, el producto/servicio, el packaging, etc. sí, motivan a comprar.
× No tiene por qué describir o contener la imagen del producto. Por ejemplo, el isotipo de McDonald’s no es una hamburguesa.
× No tiene por qué entenderse. Como ejemplo, el logotipo de BMW.

Mi Proceso de Trabajo a la Hora de Diseñar Logotipos

Resumen de las Fases de Trabajo

0. Primer contacto + pago, contrato + organización (fechas, entregas, etc.) + briefing + reunión en vivo (online o presencial)
1. Definición del objetivo y de la hipotesis + confirmación
2. Creación del moodboard
3. Creación de varios conceptos + elección de los 3 mejores
4. Presentación al cliente + elección de uno de los conceptos
5. Perfeccionamiento del concepto elegido
6. Presentación al cliente + creación del logobook (dependiendo si entra en el servicio o no) + pago + entrega de todos los archivos

Fase 0: Briefing y Primera Reunión con el Cliente

En esta etapa inicial, me preparo para la primera reunión con mi cliente después del primer pago y la recepción del briefing complementado.

  • Antes de la reunión: prepararse y analizar todas las respuestas del briefing. Apuntar las posibles dudas y preguntas (se realizarán durante la reunión).
  • Durante la reunión: repasar las respuestas del briefing, preguntar y sobre todo, escuchar. Apuntar los comentarios del cliente.

Fase 1: Después de la Reunión con el Cliente

  • Después de la reunión:
  1. Formular el objetivo en 1 o 2 frases, teniendo en cuenta toda la información recogida. Por ejemplo: «Crear un logotipo minimalista, llamativo y creativo para el proyecto educativo Fitart. Incluirá una parte tipográfica y un símbolo/isotipo».
  2. Formular una hipótesis de lo que consideremos que necesita el proyecto. Por ejemplo: Vamos a desarrollar un logotipo sencillo, llamativo, pero sin que sea chillón. Destacará entre los competidores, conectará con el público objetivo y transmitirá el mensaje que necesitamos.
  3. Presentar los puntos anteriores al cliente (antes de comenzar) para que de el visto bueno. Así nos aseguraremos de haber entendido perfectamente la necesidad del cliente, le damos la oportunidad de añadir/rectificar algo y también, definimos el camino a seguir.

Fase 2: Creación del Moodboard

Realizar una investigación visual, analizar el nicho, buscar la inspiración y recoger todas las referencias que nos resuenen o llamen la atención. Es importante:

  • Llenarse de referencias visuales. Es imprescindible trabajar el ojo y desarrollar nuestra experiencia visual mediante fotografías, imágenes, etc.
  • Sentir la esfera del negocio. Cada negocio es diferente y tiene sus propios aspectos a tener en cuenta.
  1. Apuntar las palabras clave relacionadas con el proyecto y utilizarlas en la búsqueda de las referencias (logotipos, fotografías, arte, frases, ilustraciones, colores, tipografías, etc.). Por ejemplo: salón de belleza – maquillaje, manicura, minimalista, espejos, labios, pelo ondulado, melena, cuidado facial, etc.
  2. Guardar todo en la misma carpeta.

Fase 3: Creación de Conceptos de Logotipos

Análisis morfológico

Creado por Fritz Zwicky, ayuda a crear diferentes soluciones gráficas gracias a la introducción de los parámetros.

  1. Crear una tabla. Verticalmente, incluir las propiedades/características del producto o servicio (qué dibujar).
  2. En paralelo, dibujar esquemáticamente las posibles ideas que respondan a dicha propiedad o característica, de cabeza o a partir de una imágen (sin detallar). Realizar muchas opciones hasta dar con el que se necesita.
  3. Escanear y mejorar (suavizar, quitar los nodos, detalles, líneas innecesarias). Añadir el nombre y el descriptor (opcional).

Las asociaciones

Son conceptos visuales que surgen automaticamente en la mente de las personas a la hora de pensar. Este método consiste en extraer los conceptos relacionados con el nicho o el producto, gracias a la imaginación.

  • Las asociaciones del 1er grado son las más evidentes y se entienden enseguida. Son aceptadas por el público objetivo, pero es muy probable que ya hayan sido dibujadas muchas veces. Por ejemplo: clínica dental (diente, médico, sonrisa, etc), cafetería (café, taza, semilla del café, etc.), cine (pantalla, cámara, entradas al cine, etc.).
  • Las asociaciones de 2º grado son conceptos de conexiones lógicas que se hacen evidentes tras un pequeño esfuerzo mental. Por ejemplo: clínica dental (brillo, diamante, etc), cafetería (cita, compañía, etc.), cine (besos, oscuridad, etc.).
  • Las asociaciones del 3er grado tienen que ver con las emociones. Se perciben por las personas de forma inconsciente. Por ejemplo: clínica dental (cuidado, amor hacia sí mismo, etc), cafetería (energía, comodidad, etc.), cine (misterio, atención, etc.).
Logotipos Populares McDonalds

Unión de 2 conceptos

Conlleva enlazarlos por las partes/formas parecidas (poniéndolos uno encima del otro).

Analogía

Consiste en representar gráficamente el producto, sin copiar. Es mas bien como una metáfora.

Fase 4: ¿Cómo se presentan los Logotipos?

Elegir los 3 mejores conceptos y presentar al cliente de forma online o presencial. Deberá elegir una de las propuestas. La presentación incluiría:

  • Portada (título, nombre del cliente y del diseñador, contactos y fecha)
  • Concepto 1: (nombre)
  • Breve descripción del concepto + imagen que acompañe el texto
  • Foto de la idea que partimos (opcional)
  • Concepto 1 sobre fondo blanco + negro y/o color
  • Concepto 1 representado en mockup(s)
  • Repetir lo mismo con el concepto 2 y 3
  • Agradecimientos

Es mejor trabajar sin un número de correcciones determinado, y buscar la calidad y la satisfacción total del cliente. En el caso de que no acepte las propuestas, deberá argumentar con claridad qué es lo que le gusta y qué no. Despúes, se repetiría la última etapa teniendo en cuenta sus comentarios.

Fase 5: ¿Cómo se Perfeccionan los Logotipos?

Una vez que el cliente haya escogido una de las propuestas, se perfecciona el concepto obteniendo así el resultado final.

  1. Buscar la armonía entre los objetos, líneas y formas, realizando más pruebas y destacando el mejor. Repasar los principios de diseño. Aplicar la cuadrícula.
  2. Alinear utilizando las líneas guía y/o las figuras geométricas para encontrar una base de construcción. Tiene que haber un equilibrio visual. Ejemplo de técnica: proporción áurea.
  3. Crear desde 0 o elegir la tipografía que vaya a fortalecer el concepto. Jamás utilizar una tipografía sin modificar, sin personalizar.
  4. Corregir/alisar/eliminar todos los nodos y/o picos sobrantes.

El Kerning Debe Revisarse en los Logotipos

Se trata del espacio entre 2 caracteres. No tienen que estar demasiado separados (sensación de elementos independientes), ni tampoco muy pegadas (dificulta la lectura, sensación de agobio). Recomiendo investigar y profundizar en este tema, aunque explique brevemente cómo funciona:

  • La mayor separación necesitarán las letras rectangulares (ejemplo: H+N, etc.).
  • Menor separación necesitarán las letras rectangulares + redondas (ejemplo: H+O, N+C, M+Q, etc.).
  • Menos espacio de separación aún, necesitarán las letras redondas (ejemplo: G+O, O+C, etc.).
  • El mínimo espacio de separación necesitarán las letras abiertas (ejemplo: L+Y, Z+A, etc.).

Se empieza por una pareja de letras que necesitará el mínimo espacio de separación (ejemplo: L+Y, Z+A, etc.). Después, se sigue con la letra vecina. Con el tiempo y la práctica, este proceso será cada vez más rápido de realizar. Para entrenar el ojo, visita TypeMethod.

Resumen de la Fase 5

  • La composición tiene que ser equilibrada, proporcional y armónica.
  • La parte del texto tiene que estar pasada a curvas.
  • La composición tiene que tener formas limpias, con el menor número de nodos/capas/detalles posible.
  • La composición tiene que ser un objetivo único.

Fase 6: ¿Cómo Presentar los Logotipos al Final?

Presentar al cliente de forma online o presencial, el resultado, el logotipo final. La presentación incluiría:

  • Portada (título, nombre del cliente y del diseñador, contactos y fecha)
  • Breve descripción de la idea + imagen que acompañe el texto
  • Logotipo principal + variaciones sobre el fondo blanco
  • Construcción y cuadrícula (opcional)
  • Logotipo principal + variaciones sobre el fondo negro y/o color
  • Paleta de color
  • Logotipo principal + variaciones representados en mockup(s)
  • Agradecimientos
Etiquetas

Entrega del Logotipo: Logobook

Antes de Preparar los Logotipos y Exportar los Archivos

  • Utilizar CMYK para los elementos impresos y RGB para el uso digital.
  • Realizar el ajuste necesario (blanco sobre el fondo negro). Se trata de restar un mínimo del contorno (eliminar con la herramienta de buscatrazos) para equilibrar visualmente la composición (negro sobre el fondo blanco).
  • Preparar la mesa de trabajo para exportar únicamente el logotipo, sin espacios adicionales. Por ejemplo, en un tamaño de 1.000 px.

Guardado

Guardar los logotipos en diferentes colores + en blanco y negro (sin fondo) en varios formatos:

  • Carpeta 01: EPS + CMYK
  • Carpeta 02: PDF + CMYK
  • Carpeta 03: PNG + RGB
  • Carpeta 04: JPG + RGB
  • Carpeta 05: incluye las tipografías utilizadas + las licencias (al ser de pago) o el enlace de descarga (en el caso de ser gratuitas).

Para guardar: Nombredelproyecto-logo > nombredelproyecto-logobook + nombredelproyecto-logopack > nombredelproyecto-01-eps > nombredelproyecto-01-black

Para entregar: Comprimir la carpeta con todos los archivos y enviarla por correo electrónico o subirla a Google Drive y compartir el enlace con el cliente.

Elementos del Logobook

Elementos del logobook

  • Portada (título, nombre del cliente y del diseñador, contacto y fecha).
  • ¿Qué es un logobook?
  • Índice
  • Sobre la compañía + imágen(es) que acompañe(n) el texto
  • Moodboard (opcional)
  • Logotipo principal + breve descripción de la idea
  • Variaciones del logotipo principal
  • Construcción del logotipo + breve descripción del proceso (opcional)
  • Zona de seguridad + tamaños mínimos de uso + breve descripción
  • Versión en blanco y negro
  • Usos no recomendados
  • Colores (CMYK & RGB)
  • Logotipo principal + variaciones representados en mockup(s)
  • Cierre/Agradecimientos

Conclusión

En resumen, hemos explorado detalladamente mi proceso de trabajo a la hora de diseñar logotipos. Espero que esta visión te haya sido de gran utilidad y que puedas aplicar los conocimientos adquiridos en tus propios proyectos. Desde entender qué implica un logotipo hasta los pasos esenciales en mi metodología de trabajo, hemos cubierto una amplia gama de aspectos clave. Recuerda que la práctica y la perseverancia son fundamentales en este campo. Si este recorrido te ha resultado interesante o tienes alguna pregunta, no dudes en dejarme tus comentarios. Además, si estás interesado en obtener el briefing que utilizo con mis clientes, déjame tu contacto y estaré encantada de compartirlo.

Logobook y Logotipos Ejemplo Fitart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio