Estrategia, la Base de una Marca

Es difícil construir una personalidad e identidad visual diferencial sin una estrategia de marca acertada. Primero se construye una estrategia de
marca adecuada y a partir de esta estrategia, la identidad visual. Con lo que es igual de importante y están íntimamente vinculados. Nosotros no somos artistas, y como tal nuestra creación está al servicio de un negocio. Siempre hemos visto nuestra actividad como solucionadora de problemas, así que la estrategia siempre tiene que ir por delante.

¿Qué es una Marca?

Es lo que el público piensa sobre ella. Es la experiencia, las emociones que vive a la hora de interactuar con ella y es la reputación de la compañía en sus ojos. No es aquello que la marca cree sobre sí misma. Por otro lado, la estrategia puede hacer crecer a la compañía, influyendo sobre un grupo de personas determinado. Una marca crea conexiones emocionales. Las personas reaccionan a ellas rechazándolas (si no forman parte de su público objetivo) o volviéndose fieles a ellas.

¿Qué es la Estrategia de Marca?

Una estrategia de marca es la base sobre la cual se toman todas las decisiones que influyen en la experiencia del cliente. Es un plan, es como una estrella polar que orienta y guía la percepción del cliente hacia la experiencia que se quiere conseguir mediante los puntos de contacto (touchpoints). También, es una hoja de ruta que guía el marketing, facilita la labor al departamento de ventas y proporciona claridad, contexto e inspiración a los empleados.

Según Alina Wheeler (consultora, estratega y directora de arte), una estrategia de marca efectiva proporciona una idea central y uniforme alrededor de la cual se definen todos los comportamientos, acciones y comunicaciones de la empresa.

Si te preguntas quién desarrolla las estrategias de marcas, por lo general, las empresas recurren a profesionales y autoridades independientes, agencias de marketing estratégico y asesores de marcas.

Creo que podría resumirse en estas cinco preguntas:

  • ¿A qué se dedica la marca?
  • ¿A quién se dirige la marca?
  • ¿Quiénes y cómo son los competidores?
  • ¿Qué hace la marca para destacar?
  • ¿Qué valores influyen en sus decisiones?

¿Cuáles son los Beneficios de Tener una Estrategia de Marca?

Una estrategia de marca:

  • Ayuda a crear una imagen auténtica y transmitirla con claridad
  • Ayuda a aumentar la confianza y la fidelidad de los clientes gracias a una imagen definida
  • Ayuda a definir los precios y aumentar las ventas
  • Ayuda a disminuir el precio en los servicios del marketing

ADN de Marca, el Fundamento de la Estrategia

Formado por los siguientes elementos:

01. Proposito

Es la razón de la existencia de la marca.

Ejemplos:

  • Dove: Ayudar a las mujeres a construir una relación positiva con su apariencia, ayudándolas a mejorar su autoestima y a darse cuenta de su gran potencial.
  • The Body Shop: Estamos aquí para luchar por un mundo más justo y más bello.
  •  Evernote: Te ayudamos a recordarlo todo… Porque nos importa lo que te importa.

Un mal ejemplo: Mejorar la vida de las mujeres (marca de ropa interior).

02. Visión

Son ideas que están en la base de la marca y ayudan a guiar su futuro. Cuando la visión se hace evidente, entonces refleja y constituye la estrategia del
negocio, se diferencia de los competidores, atrae a los clientes, llena de energía, inspira a los empleados y compañeros y además, influye en la aparición
de ideas para las campañas del marketing. Es decir, es la realidad en la que la marca va a existir en el caso del éxito en un futuro. Es una intención de hacia dónde se mueve la marca. ¿Dónde va a estar dentro de un año? ¿ Y dentro de cinco? ¿Por qué madrugamos y vamos a trabajar? Tiene que ser realista. Tiene que ser un punto en el que nos gustaría posicionarnos pero sin que sea el punto final.

Ejemplos:

  • Tesla: Mantener el liderazgo de los autos eléctricos, ser pioneros en el uso de nuevas tecnologías y generar un crecimiento exponencial en las ventas.
  • Ford: Ofrecer excelentes productos y servicios que se preocupen por hacer nuestro mundo un mejor lugar donde vivir.
  • Amazon: Ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, donde los clientes pueden descubrir cualquier cosa que puedan querer comprar online, y comprometerse a ofrecer los precios más bajos posibles.

03. Misión

Describe cómo/qué va a hacer la marca para conseguir aquello que quiere alcanzar. Engloba todo lo que la compañía realiza por sus clientes, empleados y propietarios.

Ejemplos:

  • Google: Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.
  • Ikea: Ofrecer una amplia gama de productos para la decoración del hogar bien diseñados, funcionales y a precios tan bajos que la
    mayoría de la gente puede comprarlos.
  • Nike: Ofrecer inspiración e innovación a todos los atletas del mundo. *If you have a body, you are an athlete.» (Si tienes cuerpo,
    eres atleta).
  • Coca-cola: Refrescar el mundo. Marcar la diferencia.

04. Valores

Es un conjunto de principios esenciales que definen cada aspecto del negocio.

Ejemplos:

  • Toyota: Challenge, Kaizen, Genchi Genbutsu, Respect, Teamwork;
  • Ikea: Cuidar de las personas y del planeta, Conciencia de costes, Sencillez, Renovación y mejora, Diferentes con un sentido, Asumir y delegar responsabilidades, Liderar con el ejemplo;
  • Leroy Merlin: Generosidad inspiradora, Cercanía genuina, Ambición transformadora, Colaboración transformadora.

05. Posicionamiento

Se formula al final y se trata de una creencia que se memoriza en las mentes y en los corazones de los clientes. Define la posición del producto o servicio en el mercado respecto a los demás y el cómo la marca es percibida por el consumidor. No es lo mismo que la propuesta única de venta (USP) que supone la diferencia entre la compañía y sus competidores. Es aquella unicidad por la cual, la compañía es conocida y ha sido creada. Es la/las fortaleza(s) de la marca. La USP ayuda a formar el posicionamiento, y este debe ir de acuerdo a lo que el público cree acerca de la marca.

Ejemplo:

  • FedEx: Tu Socio de Confianza – Entrega Rápida y Eficaz.

Brand Platform Resume la Estrategia de Marca

Es un documento que resume la parte estratégica de una marca, recopilando una descripción básica de diferentes aspectos sobre ella.

  1. Atributos o características principales
    Características clave de la marca, por las que las personas compran, quieren y valoran la marca.

  2. Público objetivo
    Destacaremos y nos enfocaremos en aquellos que tienen la necesidad y la predisposición de comprar/contratar los servicios de la marca. Pueden tener diferente sexo y edad, pero estarán igual de interesados por la idea general que les vamos a contar sobre la marca.

  3. Cliente ideal

  4. Insight
    Se trata de la posible barrera con la que se podría encontrar el cliente ante la compra de un producto o contratación de un servicio. Tendríamos que ayudarle a superar esta barrera contestando y solucionando las posibles dudas. Así, podremos llegar a sus corazones e incluso hacerles entender que la marca es justo lo que estaban buscando.

  5. Mensaje de la marca

  6. RTB (reason to believe)
    Son razones, pruebas o argumentos reales, por las que los clientes deberían creer y confiar en la marca.

  7. Carácter de la marca
    Es importante atribuir características humanas a la marca.

  8. El tono de voz
    Es la manera de cómo la compañía se comunica de forma tanto verbal como escrita para reflejar su identidad, individualidad y valores.

  9. Valores de la marca
    Son los principios que realmente importan a la marca y que tiene presente en todo momento. Si los valores de la marca y del público coinciden, se crea una base sólida para una relación estable y duradera.

  10. Posicionamiento
    La esencia de la marca en una frase clara y precisa. Define la posición del producto o servicio en el mercado respecto a los demás y el cómo la marca es percibida por el consumidor.

  11. Asociaciones que se buscan transmitir

Conclusión

En este artículo, hemos comprendido que una marca va más allá de lo que la empresa piensa de sí misma, siendo la percepción y experiencia del público lo que verdaderamente la define. Por lo tanto, una estrategia de marca bien elaborada se convierte en el faro que guía todas las decisiones y acciones de la empresa, desde la comunicación hasta la experiencia del cliente.

Al destacar los beneficios de una estrategia de marca, hemos demostrado cómo puede ayudar a crear una imagen auténtica, aumentar la confianza del cliente y, en última instancia, impulsar las ventas y el crecimiento empresarial.

¡Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda en el desarrollo de una estrategia de marca para tu negocio, no dudes en contactarme!

Estrategia BMW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio