Diseño Gráfico: 16 Principios Esenciales

El diseño es mucho más que estética; es la amalgama perfecta entre creatividad y funcionalidad. Para dominar este arte, es esencial entender los principios fundamentales que rigen su creación. En este artículo, exploraremos cada uno de estos principios para que puedas aplicarlos con destreza en tus proyectos. ¡Comencemos!

01. La Importancia de la Línea en el Diseño

La línea puede llamar la atención, orientar la mirada y crear sensación de movimiento. Se trata de cualquier objeto lineal, incluso las palabras y las letras que estás leyendo en este momento, están compuestas por miles de líneas rectas, onduladas y quebradas. Es posible transmitir diferentes ideas o sensaciones mediante las líneas. Por ejemplo:

  • Las rectas hablan del orden, la organización y limpieza.
  • Las onduladas, transmiten fluidez, movimiento, acción.
  • Las líneas en zigzag aportan tensión o agitación a un trabajo.

Podemos encontrar el uso de líneas en el diseño gráfico, en el diseño web e incluso en las ilustraciones (estilo lineal). ¡Observa la creación de Brian Steely!

Uno de los Principios Esenciales de Diseño Arte Lineal

02. Escala, el Arte de Destacar

Escala Cartel Iron Man

La escala puede orientar la atención del observador hacia los elementos que queramos o aportar dramatismo.

Gracias a este principio, podemos establecer un tamaño determinado a cada uno de los elementos que componen un diseño. Esto ayudará a entender mejor el concepto. La diferencia entre los objetos tremendamente grandes o increíblemente pequeños, puede impresionar al que lo esté viendo y acentuar, tanto el elemento principal como el secundario.

Por ejemplo, si observamos el póster de Marvel, podemos intuir sobre qué trata la película Iron Man, quién es el protagonista (Robert Downey) y quiénes son los personajes secundarios (Gwyneth Paltrow y otros).

La representación de los actores no es proporcional, ya que en la vida real, todas las cabezas son más o menos iguales. Pero, gracias a la escala, podemos apreciar la importancia que tiene cada personaje dentro de la película basándonos en su tamaño.

Es posible conseguir facilmente el mismo efecto a la hora de diseñar y crear una jerarquía. Pero de esto, hablaremos más abajo.

03. El Color, Herramienta de Expresión

Es uno de los principios mas poderosos del diseño. El color crea un aire, un ambiente, un estado, trasmite emociones y cada tonalidad produce determinadas asociaciones. Por ejemplo, los colores suaves, pasteles, claros se complementan entre sí creando un diseño tranquilo, elegante y femenino. En cambio, si utilizamos colores llamativos conseguiremos un diseño mucho más activo, energético y juguetón.

Conceptos esenciales que deben conocer todos los diseñadores:

Teoría del color

Es un conjunto de reglas básicas, que se aplica a la hora de combinar varios colores.

Primarios

Son los que han sido establecidos científicamente como los colores originales de las combinaciones cromáticas. 🟡🔵🔴 

Secundarios

Colores que se obtienen de la mezcla de los colores primarios en la misma proporción. 🟣🟠🟢 

Terciarios

Son los que se obtienen de la mezcla de un primario y un secundario.

Complementarios

Son los que se encuentran opuestos en el círculo cromático (rojo y verde). Sirven para destacar algo, pero nunca para el texto.

Círculo cromático

Es una representación circular de todos los colores.

Analógicos

Son los que se encuentran uno al lado del otro en el círculo cromático.

Triádicos

Se encuentran espaciados uniformemente alrededor de la rueda de colores.

Gama cromática

Fría, es a la que pertenece el azul y sus derivados. A la cálida, el amarillo, el rojo y sus derivados.

 

Modelos de color

CMYK (cyan, magenta, yellow y negro), se utiliza para la impresión y RGB (red, green, blue), para cualquier diseño digital.

04. Explorando el Espacio Negativo, Otro Principio de Diseño

Uno de los Principios Esenciales de Diseño Espacio Negativo Peces

Se trata de un espacio que se encuentra entre, es el área de dentro y alrededor de los elementos (que tiene su propia forma). También conocido como espacio vacío o blanco. A menudo se pasa por alto, pero es un elemento crucial en la creación de composiciones equilibradas y visualmente atractivas.

El pionero en dar importancia a este principio, fue el artista Maurits Escher. Realizó numerosas obras en las que unas formas se convertían en otras (de una manera fluida) gracias al espacio negativo.  En una de sus creaciones Sky & Water podemos observar cómo Escher utilizó el espacio entre los pájaros para crear la forma de un pez.

Así es como funciona, es necesario tener en cuenta todo el espacio (dentro y alrededor) para crear algo nuevo. Es posible realizar diseños verdaderamente increíbles e interesantes mediante formas limpias y sencillas.

05. Simetría vs. Asimetría en el Diseño

Logotipo Chanel
Logotipos Populares McDonalds
Logotipo RedBull
Logotipo Starbucks

La simetría resulta atractiva para el ojo humano, proporciona una sensación de armonía, equilibrio y orden. Está comprobado científicamente que por nuestra naturaleza, los seres humanos buscamos la simetría (los patrones, los diseños, etc.).

Dentro del diseño, podemos encontrar la simetría en los logotipos. Está claro, que este principio no puede ser universal y aportar en todos los diseños. A veces, es importante evitar un resultado ideal, demasiado simétrico. Para ello, utilizaríamos la simetría de una manera mas discreta y menos directa. Por ejemplo, esquivando el efecto espejo, cuando los elementos quedan perfectamente reflejados unos en otros.

Hay veces que no percibimos la simetría, por ejemplo en la composición de los bloques de texto. Si observamos cualquier revista con detalle, seguramente nos encontremos párrafos perfectamente divididos y alineados. De esta manera, el artículo se percibe más cuidado y visualmente agradable.

06. Transparencia, Agregando Profundidad al Diseño

Transparencia Chica

El nivel de transparencia de los elementos muestra cuánto podemos ver a través de ellos. Cuanto mayor es la transparencia, más ligero e invisible se ve el elemento. Cuanto menos transparencia contiene, más duro y pesado parece.

⁣Se puede conseguir un buen e interesante diseño creando una composición en base a varias capas de diferentes formas, tamaños y niveles de transparencia. Este principio vendrá genial a la hora de crear un efecto de movimiento sobre una imagen estática.

Por otro lado, la transparencia no sólo se utiliza en el diseño digital, sino también en físico. Se puede conseguir un diseño único y original jugando con diferentes materiales.

07. La Importancia de la Textura en el Diseño

La textura puede aportar sensaciones táctiles y perspectiva de profundidad al diseño. Es mejor utilizarla conscientemente y de vez de cuando.

Un diseño limpio y plano está genial, pero a veces no viene mal añadir algo de textura para darle un efecto diferente. Sin embargo, hay que utilizar este principio con cuidado porque si el diseño contiene varias texturas, puede resultar sobrecargado e incluso sucio.

Gracias a la textura, la tipografía que se puede observar obtiene un aire realmente vintage. No empeora el diseño, sino que potencia el concepto de la idea y aporta sensación de antigüedad.

Aportar relieve a nuestros diseños, los lleva a otro nivel. Pero es importante pensar antes: ¿qué es lo que quiero transmitir mediante el tacto o la vista?

Uno de los Principios Esenciales de Diseño Textura Tarjeta de Visita

08. Contraste, la Clave para Destacar

Contraste Cartel

El contraste es la diferencia notable entre varios elementos, ayuda a destacar y/o llamar la atención. Por ejemplo: claro/oscuro, fino/ancho, alto/bajo, etc.

En los libros, el contraste entre el texto negro y el fondo blanco, facilita la lectura. ¿Pero te imaginas si la página fuera gris? El contraste sería muy bajo, lo que dificultaría la comprensión y por lo tanto, la lectura.

Fíjate en el póster de Jonathan Correira. Aunque su creación esté dividida en dos mitades (una en color verde, otra en gris oscuro), el color del texto ha sido elegido conscientemente para cada mitad.

Esta técnica también se utiliza en diseño web y app. Suelo encontrarme botones de colores llamativos sobre un fondo blanco o negro. Llaman la atención del usuario y le invitan a dar click y suscribirse, comprar, contactar, etc.

09. Equilibrio, la Base de un Diseño Armonioso

Principio Esencial de Diseño Equilibrio

El equilibrio o balance es primordial en todas las esferas de nuestra vida, incluido el diseño.

He encontrado un ejemplo que refleja muy bien este concepto. Aunque se refiere a la fotografía, podemos aplicarlo perfectamente en el diseño gráfico, web, motion, etc.

Para encontrar el equilibrio, primero debemos fijarnos en el peso de los elementos que componen el diseño. Pueden ser bloques de texto, ilustraciones, imágenes. Su peso puede depender del tamaño, color, forma, detalles, etc.

Uno de los Principios Esenciales de Diseño Sin Equilibrio

10. Profundidad, Transformando lo Plano en Tridimensional

Uno de los Principios Esenciales de Diseño Profundidad
Uno de los Principios Esenciales de Diseño Profundidad
Uno de los Principios Esenciales de Diseño Profundidad

Podemos convertir cualquier diseño plano en un diseño tridimensional, es decir, que tenga ancho, altura y profundidad.

¿Cómo podemos conseguir sensación de profundidad? Existen numerosas técnicas, veamos algunas de ellas:

  1. Una de las más conocidas, es la sombra. Las sombras son muy curiosas ya que pueden ser de mil maneras: curvadas, estiradas, torcidas, etc. Para aprender a utilizarlas, es importante observarlas en el mundo real. Posteriormente, llevarlas al papel o al diseño digital. Mira el primer ejemplo que ilustra la efectiva práctica de las sombras. Dominique Schmitz ha creado sensación de profundidad mediante numerosas sombras, y cada una de ellas va acorde con su letra. Al mismo tiempo, aportan bastante realismo al diseño.

  2. Otra de las técnicas que se puede utilizar, es la colocación de los elementos por capas. Si te fijas en el segundo ejemplo de Fabian De Lange, podrás observar que las ilustraciones, los elementos gráficos y las tipografías van unas encima de otros, creando así la sensación de profundidad.

  3. También se puede conseguir el efecto de 3D, jugando con la perspectiva de los elementos. En el último ejemplo de Neil Stevens, puedes observar que las letras están ligeramente sobresaliendo hacia la derecha mostrando así, su ancho, altura y profundidad.

Ten en cuenta que a veces es necesario disminuir o quitar la profundidad (dependiendo del diseño o proyecto).

📌 Curiosidad: en los últimos años, se ha popularizado mucho el Flat Design o diseño plano, en español. Se trata de un diseño cuyos elementos no tienen volumen aparente. El pionero en ponerlo en práctica fue Apple. En septiembre de 2013 lanzaron un nuevo sistema operativo y un diseño renovado: sin sombras, sin profundidad, iconos planos, etc.

11. Jerarquía Visual, Guiando la Mirada del Espectador

Jerarquia Revista

Este principio ayuda al usuario o al lector orientarse al ver un diseño. Muestra la importancia de cada elemento dentro de la composición mediante el tamaño, color, líneas, colores, etc.

Podéis observar cualquier artículo de una revista o periódico. Estará estructurado de una forma muy concreta: título, subtítulo y cuerpo de texto.

  • Enseguida sabemos que en la cima se encuentra el elemento más importante, el título. Es el que más nos llama la atención gracias a su tamaño.
  • En el siguiente nivel se encuentran los elementos secundarios. Son menos importantes, por ejemplo, los subtítulos.
  • Finalmente, podemos encontrar elementos menos importantes que los anteriores. Por lo general, son sencillos y sin efectos (cuerpo de texto).

Imagino que ya cono conocías. Aún así, es importante tenerlo en cuenta y no olvidar de organizar todos los elementos con los que trabajamos.

Uno de los Principios Esenciales de Diseño Jerarquia
Uno de los Principios Esenciales de Diseño Jerarquia

12. Marcos, También es un Principio de Diseño

Los marcos se suelen utilizar para destacar algo importante. 

Normalmente enmarcamos las obras de arte o fotografías. Aunque los marcos se asocien con estas, lo mismo se puede hacer en el diseño gráfico o web.

Los bordes de los marcos marcan las fronteras de los bloques u otros elementos gráficos. De esta manera la atención del observador se enfoca directamente en estos.

Cojamos de ejemplo los menús. En muchos casos podrás observar que la información está separada e incluida dentro de varios marcos.

Otro ejemplo, los botones de las páginas web. El marco incluye una palabra importante para que el usuario tome acción sin perderse: comprar, suscribirse, etc. ¿Te imaginas si el botón (tal y como lo conocemos) fuera una imagen o un texto sin ninguna característica? Exacto, la experiencia de usuario no funcionaría.

📌 Consejo: no te olvides de dejar suficiente aire a cada lado del borde del marco cuando diseñes (para evitar sensación de agobio).

Uno de los Principios Esenciales de Diseño Marcos

13. Dirección, Principio de Diseño que Guía la Mirada del Observador

Uno de los Principios Esenciales de Diseño Dirección

La dirección tiene una gran importancia ya que es el camino de la atención que recorre la mirada del observador o del lector.

¿En qué orden asimilamos la información? ¿Cómo un lector puede entender dónde mirar a continuación? ¿Es lógico el camino (o la dirección), que está siguiendo la mirada?

Los científicos han investigado la naturaleza del movimiento de la mirada de las personas y han sacado varias conclusiones.

Por ejemplo, al testar el movimiento de la mirada a la hora de observar una página web. Explican la existencia de unos patrones estándares de la dirección que recorre la mirada, en forma de F y S. Así el usuario presta más atención a lo que se sitúa en la parte izquierda o esquina superior.

Otro de los patrones que han podido obtener es en forma de la letra Z. Consiste en que el ojo se mueve desde la esquina superior izquierda hacia la esquina inferior derecha. La teoría que mejor lo explica es el diagrama de Gutenberg.

Uno de los Principios Esenciales de Diseño Dirección Mapa de Calor

Esto no significa que hay que utilizar 100% los patrones mencionados anteriormente. Hay que tener en cuenta cada proyecto de forma personalizada. Es importante crear una dirección lógica y coherente para captar la atención del usuario y poder dirigirla.

Únicamente tienes que saber que primeramente la mirada capta información situada en la esquina superior izquierda y según va bajando, se dispersa.

14. Desorden Creativo, Rompiendo las Reglas con Estilo

Uno de los Principios Esenciales de Diseño Desorden
Uno de los Principios Esenciales de Diseño Desorden
Uno de los Principios Esenciales de Diseño Desorden

A veces hay que romper las reglas. No tengas miedo, la asimetría y el desorden pueden ser herramientas visuales muy efectivas a la hora de diseñar.

Seguro que tanto tú como yo, somos más del orden y la alineación. ¿Pero qué pasa con los diseños, que son más bien… caóticos? Podríamos aplicarle la técnica del desorden ordenado. Se diferencia por su desarrollo y objetivo. El objetivo de un diseño es transmitir un mensaje, comunicar.

Debemos pensar bien: ¿qué es lo que queremos comunicar con nuestro trabajo y cómo podemos transmitir la información de una forma más efectiva?

  1. Póster de Heath Killen para la película de The Killer Inside Me. Podemos percibir el carácter de esta creación. Fíjate en las letras, las palabras. Están rayadas, desordenadas e incluso son difíciles de leer. Pero esa es la intención. El protagonista de esta película es una persona desequilibrada, lo que se refleja perfectamente en el póster. Evidentemente, esto no se podría aplicar a una película infantil ya que no concuerda con su contenido.

  2. Observa el diseño de Laura Berglund. Utiliza el desorden visual para conseguir el efecto collage. A primera vista, puede parecer que la diseñadora simplemente metió un montón de imágenes y enseguida consiguió algo visualmente agradable. Pero no. Si miras con atención, podrás encontrar unos cuantos principios ya vistos en este artículo. La posición de cada elemento ha sido pensada y por esta razón, nuestra atención va en dirección de un bloque a otro.

  3. Otro ejemplo es el de Juan Camilo Corredor. Este diseñador utiliza diferentes formas, texturas, ilustraciones creando un desorden ordenado.

Resumiendo, el diseño no siempre tiene que ser ordenado y alineado. Si quieres conseguir el mismo efecto, experimenta con diferentes elementos y ten en cuenta el objetivo del diseño.

15. Repetición, Creando Coherencia y Reconocimiento

Principio Esencial de Diseño Repetición
Uno de los Principios Esenciales de Diseño Repetición Patrones
Uno de los Principios Esenciales de Diseño Repetición Branding
Uno de los Principios Esenciales de Diseño Repetición Tarjetas
Uno de los Principios Esenciales de Diseño Repetición Etiquetas
Uno de los Principios Esenciales de Diseño Repetición
Uno de los Principios Esenciales de Diseño Repetición Elementos Corporativos

¿Pesabas que no formaba parte de los principios de diseño o que no era importante? La repetición es imprescindible para el branding. Por ejemplo, piensa en Coca-Cola, Apple o Starbucks… enseguida te acuerdas de su logotipo, sus colores, y su imagen. Esto, es gracias a la repetición. Tiene un papel clave: crear una imagen sólida a la marca y conectar todos los elementos del branding entre sí. Gracias a la repetición, también podemos crear divertidos y efectivos patrones y texturas. Fíjate en los ejemplos tanto de repetición de los elementos, como de increíbles patrones realizados gracias a este principio.

16. Movimiento, Añadiendo Vida al Diseño

Movimiento Colibri
Movimiento Letra
Movimiento Tipografia
Movimiento Cartel Juegos Olímpicos

Aporta vida al diseño. ¿Alguna vez has escuchado a alguien decir que se percibe el movimiento en una obra? Quizás, esto te descoloque un poco porque ¿cómo va a haber movimiento en un obra estática?

Ya hablamos sobre cómo trabajar la dirección de la atención en el diseño. El diseño fluirá suavemente, si el diseñador lleva la atención del observador desde arriba a abajo, de izquierda a derecha, del punto A al punto B. ¿Pero qué se puede hacer para crear un movimiento? Quizás, para representar una pelota botando o un perro corriendo. Existen numerosos métodos, veamos tres.

Usando los Principios Esenciales de Diseño: Transparencia

Ya vimos este principio, pero profundicemos un poco más y veamos dos ejemplos.

  • En el ejemplo del colibrí podemos observar elementos transparentes acabados en pico que se superponen uno encima de otro, creando así el efecto de aleteo. Este método es sencillo, limpio y original.
  • Un efecto parecido utilizó Alan Clarke para los Juegos Olímpicos del 2012. Se percibe movimiento y rapidez.

Difuminación

También se puede conseguir la sensación de movimiento mediante el efecto del difuminado.

  • Fíjate en el ejemplo de la letra difuminada (y eso que estamos acostumbrados a percibir las tipografías como algo preciso y estático). En este caso, están difuminados los bordes y las esquinas, lo que crea una ilusión de movimiento.

Líneas de movimiento

Podemos encontrar este tipo de líneas en cómics o ilustraciones donde el personaje va corriendo o se mueve rápido.

  • En la creación de Matt Chase, las líneas de la palabra future hacen parecer que se mueve.

Este principio se puede utilizar tanto en ilustraciones, como en identidades visuales e incluso logotipos.

Conclusión

Después de revisar los principios de diseño presentados, podemos sacar varias conclusiones importantes:

  1. El diseño es un proceso complejo y multifacético: implica la aplicación consciente de una variedad de principios para lograr una percepción y calidad óptimas en el resultado final.

  2. Cada principio tiene su función específica: desde la línea que guía la atención y crea movimiento hasta la repetición que fortalece la identidad de marca, cada principio cumple un papel crucial en la comunicación visual.

  3. La variedad y combinación de principios son clave: no se trata solo de aplicar un principio aislado, sino de combinar varios de manera equilibrada y coherente para alcanzar el efecto deseado.

  4. La adaptabilidad es fundamental: aunque existen principios estándar, es esencial adaptarlos a cada proyecto específico. No todos los diseños requieren simetría, orden o incluso claridad.

  5. La experimentación es parte del proceso: no tengas miedo de romper las reglas y explorar nuevas formas de aplicación de los principios. El desorden, por ejemplo, puede ser efectivo en ciertos contextos si se utiliza de manera intencionada.

  6. El objetivo final es la comunicación efectiva: más allá de la estética, el diseño busca transmitir mensajes de manera clara y memorable. Cada principio debe servir a este propósito principal.

Día a día, aplico los principios de diseño en mi trabajo para potenciar mis ideas. A menudo, lo hago de manera intuitiva. Otras veces, necesito pasar la lista para obtener inspiración adicional. A lo largo de mi trayectoria, he descubierto que la comprensión profunda de estos principios no solo mejora la calidad de mis proyectos, sino que también agiliza el proceso creativo.

¡Si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en contactarme. Estoy aquí para ayudar y compartir mi experiencia en el fascinante mundo del diseño

2 comentarios en “Diseño Gráfico: 16 Principios Esenciales”

  1. Pingback: Cliente Ideal: Conviértelo en Cliente Fiel - Alina Laurs

  2. Pingback: Logotipos: Revelando mi Proceso de Trabajo - Alina Laurs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio