Cliente Ideal: Conviértelo en Cliente Fiel

En primer lugar, es fundamental entender a quién nos dirigimos para crear mensajes visuales efectivos. Inmediatamente nos adentramos en la búsqueda del cliente ideal, ya que, es aquel que conectará con nuestra marca y se sentirá atraído por nuestros productos.

¿Por qué es Importante Conocer a tu Cliente Ideal?

Desde muy temprana edad, todos aprendemos a seleccionar y probar diferentes opciones, productos, etc. De esta forma, desarrollamos una memoria visual y creamos asociaciones en nuestra mente. Mientras aprendemos un lenguaje verbal, internalizamos un lenguaje visual, proceso que se vuelve habitual y automático a lo largo de los años. Sin embargo, algunos adultos pueden no ser conscientes de cómo transmiten o interpretan este lenguaje.

Todos tenemos nuestros propios gustos, experiencias y asociaciones únicas y por ello, escaneamos y percibimos las características de una marca o producto de diversas formas. En consecuencia tomamos unas decisiones u otras a la hora de comprar. Por esta razón, es aquí donde entra en acción el diseñador gráfico, quien decodifica el mensaje de la marca y lo representa visualmente.

De manera subconsciente, el público objetivo interpreta estas representaciones y decide si desea conectarse con la marca o al contrario, alejarse de ella en busca de otras opciones que satisfagan mejor sus necesidades y deseos.

Ejemplo de marcas populares - Nike
No es igual crear y vender un producto para un grupo de personas que para otro. El cliente siempre debe ser el centro de cualquier estrategia de marca, a partir de la cual se tomarán todas las decisiones.
Modelo Ropa Interior
Modelo Agent Provocateur

Conoce a tu Cliente Ideal

Nuestro cliente ideal es una persona que seguramente:

  • Tiene un problema o anhelo que podemos resolver.
  • Reconoce la existencia de este problema o anhelo.
  • Desea resolverlo activamente.
  • Está dispuesto a pagar por la solución que ofrecemos.
  • Acepta el precio que establecemos por nuestro producto o servicio.

Para conocerlo mejor y también, establecer una conexión más profunda, responderemos una serie de preguntas detalladas sobre él. 

Datos Personales
de tu Cliente Ideal

Hombre o mujer

Nombre

Edad

País y ciudad de residencia

Estado civil

Hijos (edad)

Estudios

¿Trabaja por su cuenta o ajena?

Trabajo

Su estilo de Vida

Nivel económico

Valores/Creencias/Filosofía

Hábitos tiene

¿Es diurno o nocturno?

Redes Sociales

¿Con qué fin navega?

¿Dónde compra?

¿Cómo viste?

¿Dónde se va de vacaciones?

Sus gustos y aficiones

¿Qué hace en su tiempo libre?

Música favorita

Programas/películas/series favoritas

Revistas/periódicos/libros/blogs favoritos

Su estado emocional

¿Qué le emociona o le conmueve?

Metas

Preocupaciones

Miedos

¿Cómo es (activo/tranquilo, optimista/

pesimista, clásico/moderno, elegante/

casual, llamativo/discreto, emocional/

racional, etc.)?

Trabaja con tu Cliente Ideal

Te recomiendo mucho realizar esta práctica porque en realidad, yo trabajé con mi clienta ideal gracias a este ejercicio. Primero, respondí todas las preguntas detalladamente. En segundo lugar, me la imaginé. Intenté empatizar con ella y comprenderla. Creo que por esta razón, comencé a adaptar mis publicaciones de las redes sociales y el portfolio a ese perfil de cliente. Finalmente, di con ella. Más bien, ella me contactó porque se sintió identificada con mis diseños. ¡Así que saca tiempo y ponte inmediatamente con ello!

Cliente Ideal Collage

Conclusión

Al definir en detalle a nuestro cliente ideal, lograremos comprenderlo mejor y, además, podremos establecer una conexión más sólida y efectiva con él. Así mismo, el diseñador gráfico podrá crear mensajes visuales que realmente resuenen con nuestro público objetivo, generando así mismo, un mayor impacto y aumentando las probabilidades de que se sientan atraídos por nuestra marca y nuestros productos.

Por último, si deseas profundizar más en este tema, te recomiendo visitar el siguiente artículo. Al contrario, si prefieres conocer más acerca de los mensajes visuales codificados, visita mi artículo sobre los principios esenciales de diseño como la línea, el color, el contraste, etc. que transforman conceptos abstractos en elementos visuales tangibles. Comunican la identidad y también, los valores de una marca. Asimismo, crean una experiencia visual cohesiva en todos los puntos de contacto, desde el sitio web hasta los materiales impresos.

Si deseas potenciar la presencia de tu marca y generar un impacto duradero en tu cliente ideal, no dudes en contactarme para crear una estrategia visual que capte la esencia de tu negocio y conecte emocionalmente con tu audiencia. ¡Convierte a tus clientes ideales en clientes fieles con un diseño gráfico que hable directamente a sus corazones y mentes!

2 comentarios en “Cliente Ideal: Conviértelo en Cliente Fiel”

  1. Pingback: El Poder de las Marcas: De la Identidad al Éxito - Alina Laurs

  2. Pingback: Estrategia, la Base de una Marca - Alina Laurs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio